viernes, 10 de mayo de 2013

Contenido 7

Objetivo general: Distinguir los rasgos propios de los diferentes géneros literarios: narrativa (novela, cuento, leyenda, crónica), lírica y de los movimientos: Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo, como funciones convencionales del lenguaje.


Objetivo específico: Conocer las características de los géneros y movimientos literarios como recurso que guíe a los estudiantes como personas lectoras hacia el encuentro con el texto.


Contenido: Ÿ El género literario: la narrativa y sus modalidades: (novela, cuento, leyenda, crónica), la lírica, y los movimientos literarios: Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo, como funciones convencionales del lenguaje y como relaciones particulares con el mundo.

Estrategias metodológicas: Explicación por parte de la profesora del género literario y sus modalidades, así como de los movimientos literarios;  tomando en cuenta sus respectivas características y ejemplos.

La profesora entregará material que contiene respectivamente una respuesta breve y una sopa de letras, sobre los géneros y movimientos literarios para que los estudiantes lo completen de acuerdo a la explicación de los mismos.


Valores y actitudes: Aprecio por la lectura literaria.


Aprendizajes por evaluar: Identificación de las características predominantes en la narrativa (novela, cuento, leyenda y crónica), y en la lírica.

Distinción de los rasgos propios de los siguientes movimientos literarios: Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo en las obras literarias propuestas.


Tiempo: 2 lecciones.



  
Géneros y movimientos literarios


Respuesta breve.


1. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores  ______________________

2. Narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas ___________________

3. Narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente ____________________

4. Obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico _____________________

5. El autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración _____________________

6. Movimiento cultural y político originado a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos __________________

7. Tendencia artística y literaria que tiende a representar el mundo tal como es ____________________

8. Estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares ___________________

9. Se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica __________________




 Complete la siguiente sopa de letras con los enunciados anteriores.


l
a
z
h
o
m
s
i
l
a
r
u
t
a
n
o
i
u
e
i
l
y
b
d
g
i
k
o
q
r
l
m
r
w
t
v
u
c
z
q
x
a
n
l
o
z
x
p
i
o
m
s
i
n
r
e
d
o
m
ñ
a
k
j
t
c
e
q
o
c
g
f
p
i
u
e
c
l
x
q
d
a
g
a
e
j
x
o
l
a
c
i
ñ
o
t
e
q
z
f
s
w
p
r
d
n
u
n
d
r
e
a
l
i
s
m
o
a
y
f
l
e
o
w
p
s
b
v
c
h
f
d
n
i
r
o
n
r
e
z
x
g
a
x
o
l
h
l
e
q
y
t
c
t
p
h
l
q
r
j
a
c
m
ñ
z
e
o
a
f
u
e
s
b
a
d
n
e
y
e
l
x
c
b
y
v
f
q
l
ñ
f
h
j
k
s
u
p
v
l
o
g
d
c
v
q
s
o
t
n
x
b
i
y
n
f
k
r
o
m
a
n
t
i
c
i
s
m
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario